Los atropellos aumentan un 15% en ciudad

¿Cuáles son las consecuencias por saltarse un semáforo en rojo?

Según un estudio de la dgt  cada año se producen en España cerca de 11.000 atropellos en zonas urbanas. Y es que, pese a la mejora de las cifras de accidentes en carretera , el número de atropellos que se producen en nuestro país causó casi 224 fallecidos el año pasado, un 15% más desde 2010.

 

¿Por qué se producen tantos atropellos?

Del estudio extraemos muchos datos, pero sobretodos ellos, que cada día, de media, se viven 27 atropellos en nuestras ciudades. Por núcleos de población, la ciudad de Melilla, con 19 víctimas, cuadriplica la media nacional de fallecidos y heridos graves. Le siguen Burgos con 10.2, Huesca con 9.5 y La Rioja con 9.3

Las causas principales siguen siendo: el exceso de velocidad, un parque móvil envejecido y no respetar las señales de tráfico. Aunque la mayoría de las veces el motivo del atropello implica varias infracciones y motivos a la vez.

La posibilidad de que un peatón pierda la vida en un atropello depende, entre otros aspectos, de la velocidad del vehículo contra el que impacta. Según varios informes, a 20 km/h, el 4% de los atropellos son mortales; elevándose al 9%, a 30 km/h; y a un 25%, a los 40 km/h. A partir de 50 km/h, el porcentaje de perder la vida es cercano al 100% .

Para demostrar la gravedad de este tipo de lesiones el RACC ha elaborado un vídeo demostración de las consecuencias de sufrir un accidente por atropello:

No obedecer las señales de tráfico es una infracción muy grave penada con multas económicas y pérdida de puntos que pueden variar. Además, su omisión, puede resultar fatal no solo para un individuo, sino para todos aquellos que se encuentren en la zona causando un atropello múltiple como el que vivimos la pasada semana en la icónica Times Square de Nueva York. //link//

Puede parecer que cada vez son menos los conductores que se saltan un Stop, un ceda el paso o incluso un semáforo en rojo, pero los datos que ofrecen los sistemas instalados en varios tramos urbanos de distintas ciudades españolas no dan lugar a duda. Por ejemplo, en Alella, una localidad que cuenta con unos 9.632 habitantes, se captaron más de 3.500 infracciones de este tipo en apenas dos meses.

 

¿Qué medidas se deben tomar para disminuir los atropellos en ciudad?

Se hace necesario para las ciudades gestionar estos problemas e invertir en proyectos que mejoren la seguridad de los ciudadanos y permitan un tráfico fluído a la vez que buscan el desarrollo de planes SmartCity sostenibles.

Con situaciones del tráfico muy congestionadas como las que actualmente viven muchas ciudades se hace muy complicado acometer mejoras estructurales en las vías urbanas por la imposibilidad de cerrar el tráfico durante un período de tiempo muy prolongado, salvando los costes de cada proyecto.

En cambio, las soluciones de gestión y análisis del aforamiento urbano e interurbano mediante video se puede integrar fácilmente con plataformas existentes disminuyendo el coste para los consistorios.

También, permiten identificar automáticamente los vehículos que circulan por los puntos controlados mediante el reconocimiento de matrículas, con una fiabilidad de reconocimiento superior al 99% y permitiendo disponer de la la información del tráfico mas relevante en tiempo real. Por lo que posibilitan una respuesta casi inmediata de ambulancias, policia, bomberos, etc. reduciendo el tiempo de actuación ante una situación de riesgo.

Además la información obtenida se puede utilizar para distintos objetivos. Generación de alertas, estadísticas, análisis de comportamientos, regulación del tráfico, toma de decisiones, etc… y se puede integrar fácilmente con plataformas existentes ya, disminuyendo el coste para los consistorios.

 

“Fotorojo”

Desde 2009, la instalación de sistemas de foto-rojo se ha desarrollado enormemente en las principales ciudades y se ha empezado a implementar en otros municipios de menor tamaño. Los datos confirman que tras los primeros 1474889891_368809_1474892592_sumario_normalaños de instalación, las infracciones por saltarse un semáforo en rojo han disminuido más de un 50%.

Todas las secuencias de fotografías son validadas una a una por agentes de movilidad. Además, los sistemas están conectados con el Centro de Gestión de la Movilidad de cada Ayuntamiento  24 horas todos los días del año.

Las ciudades que ya han instalado este tipo de solución no solo mantienen los equipos, sino que añaden nuevos puntos que controlar.

En la ciudad de Madrid (gráfico de la izquierda) vemos como a la par que bajan las sanciones suben los tramos gestionados por fotorojo.

Por otra parte, los ayuntamientos obtienen unos ingresos derivados del cobro de multas a los infractores, que pueden reinvertir en el beneficio de la sociedad, con la creación de campañas de concienciación, ayuda social, etc.

 

 

[optin-cat id=7324]

 

 

Ciudades y proyectos activos en lucha contra los atropellos

Además de Madrid, en España varias ciudades utilizan sistemas de control semáforico para mejorar en seguridad vial, como A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, San Sebastián, Santander, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valencia o Zaragoza.

Todas estas ciudades ya son pioneras en contribuir a disminuir la cuota tan alta de atropellos a peatones y siniestros del año anterior.

Recent Posts

Leave a Comment