Saltarse un semáforo en rojo en 2017

Los sistemas foto-rojo llevan funcionando desde 2006 y ya se han instalado en más de 20 ciudades

Fuente: El Mundo

Desde hace diez años muchas ciudades españolas han incorporado los llamados sistemas foto-rojo que aplican sanciones automáticamente cuando un conductor se salta un semáforo en rojo. Desde grandes ciudades como Madrid,  Valencia y Sevilla, hasta localidades como Catarroja) o  (Catalunya). En todas ellas el número de infractores que se han reconocido sorprende tanto a policías, ayuntamiento y vecinos el alto número de infracciones sobretodo en los primeros meses de funcionamiento.

 

¿Porqué hay tantas infracciones de este tipo?

Solo en Madrid, durante el año 2015, 20.643 conductores cruzaron el semáforo en rojo, pudiendo llegar a los 2.368 en un solo punto de registro. Los datos han sorprendido tanto a policías, ayuntamiento y vecinos que se han llegado a cuestionar el funcionamiento correcto de los sistemas.

 

saltarse un semaforo en 2017

Fuente: El Español

 

Aunque los foto-rojo capturan automáticamente la imagen del vehículo que se está saltando el semáforo, siempre se valida la información antes de poner una multa desde un centro de control.

Son agentes de policía los que determinan si hay infracción. De forma más extendida, las sanciones se aplican a aquellos usuarios que hayan cruzado una señal roja después de 1 ó 2 segundos, es decir, a los vehículos que aún pudiéndose detener ante la señal ámbar no lo hayan hecho.

Ambulancias o bomberos circulando en servicio de emergencia, vehículos policiales que también circulen de emergencia y aquellos conductores que para ceder el paso a vehículos oficiales hayan de rebasar el semáforo tampoco serán multados por estos sistemas.

Comparando la norma a nivel internacional, en Chicago,  el margen era de tan solo 0,1 segundos. Con la llegada de un nuevo estudio, se ha planteado aumentar este rango hasta los 0,3. Aunque supondrá una disminución de la retribución que obtendrá la ciudad, la medida se sustenta en disminuir los accidentes por alcance trasero que estaban aumentando.

La DGT por su parte, alega que después de consultar a varios expertos, el tiempo actual en España para la luz roja es adecuado. Otros en cambio, plantean que se debería aumentar el tiempo de espera de la luz ámbar. Aunque recordemos que desde 2017 se considera infracción saltarse un semáforo en ámbar también, los sistemas foto-rojo no lo detectan como infracción. De todos modos, en todas las instalaciones de sistemas foto-rojo, es a partir del tercer mes cuando empieza a disminuir el número de infracciones de forma significativa.

 

¿Cuáles son los motivos de la instalación de estos sistemas?

Desde que se probaran los sistemas en 2006 el número de instalaciones en toda España ha crecido exponencialmente.

Pero viene de lejos, “Los elementos se deciden poner porque están fijados ya, en el pliego de Conservación Integral de Instalaciones adjudicado en el año 2014. Los datos están diciendo que hay bastantes conductores que rebasan el semáforo en rojo en distintos puntos, y eso es muy peligroso.” Señala Marta Alonso, Subdirectora de Gestión y Vigilancia de la Circulación en el Ayuntamiento de Madrid.

Solo durante lo que llevamos de año, los atropellos han aumentado un 15% dentro de ciudad. Las cifras de la mejora de accidentes de tráfico en vías interurbanas se ha visto eclipsado por este repunte de accidentes dentro de la propia urbe. Recordemos que una colisión entre un vehículo que circule a más de 40 km/h puede resultar mortal en más del 60% de las veces, como identificamos en el anterior artículo.

Saltarse un semáforo en rojo puede ocasionar daños muy graves no solo a un peatón sino a todo un grupo que esté cruzando en ese momento. También puede ocasionar un accidente mucho mayor si acaba colisionando con otro vehículo.

 

¿A cuánto asciende la multa?

La DGT tipifica la sanción como “No respetar la prioridad: saltarse un semáforo en rojo, un stop o no respetar la prioridad de paso”. Por lo que la multa asciende a 200€ y la retirada de hasta cuatro puntos del carnet.

La sanción se encuadra en la misma categoría que por ejemplo conducir con una tasa de alcohol superior a los 0.25, conducir de forma negligente, arrojar objetos o no respetar las señales de un agente.

 

[optin-cat id=7324]

 

¿Qué pueden hacer los conductores para recurrir la sanción?

Este tipo de sanción, que requiere de una secuencia de imágenes y/o vídeo para identificar el vehículo infractor, se debe siempre acudir a la comisaría de Policía para comprobar que efectivamente el número de la matrícula corresponde con nuestro vehículo, que el conductor es uno mismo o alguien autorizado para hacerlo y para comprobar también la situación en la que se saltó el semáforo.

Los supuestos que contempla el código de circulación para poder recurrir una multa son:

  • La multa es injusta. Podemos demostrar que no cometimos la infracción.
  • Argumento ganador. Situaciones del entorno que dificulten la toma de la decisión por parte del conductor.
  • La multa no tiene faldón de recursos. Todas las sanciones deben incluir obligatoriamente qué recursos se pueden interponer y los plazos para hacerlo.
  • Hay un defecto de forma. Un error en cualquiera de los datos como el nombre, fecha, etc.
  • La multa ha prescrito.
Recent Posts

Leave a Comment