Como evitar los atascos

Los proyectos de ciudades inteligentes dinamizarán la gestión del tráfico

La ciudad inteligente, también conocida como ciudad eficiente, hace referencia a una evolución urbana que tiene como meta crear un modelo de ciudad que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y que se convierta en un espacio más adecuado a las nuevas demandas de la ciudadanía.

 

SmartCity en España: RECI

El concepto Smart City surge a partir del año 2004, tras el trabajo realizado desde el Ministerio de Industría de España, que elaboró un plan de actuación para la redacción del primer programa de Ciudades Digitales.

El proyecto sentó en la misma mesa por primera vez a representantes de todos los sectores profesionales como seguridad, audiovisuales, telecomunicaciones, construcción, informática, salud, educación, etc.

Desde 2012 se confecciona también la Red Española de ciudades inteligentes o RECI, que se define como “un proyecto que quiere promover la gestión eficiente de los recursos e infraestructuras, como de los servicios urbanos, consiguiendo atraer actividad económica y generando progreso.

En apenas 5 años de funcionamiento han conseguido incluir a más de una veintena de ciudades en el proyecto. Puedes consultar si tu ciudad está entre las implicadas en el siguiente mapa:

 

 

Aplicaciones para el tráfico

En materia de circulación quedan todavía muchos puntos que mejorar en nuestras ciudades: situaciones de tráfico denso, contaminación, accidentes, etc…

Optimizar las condiciones de movilidad del transporte colectivo, disminuyendo la congestión de tráfico en el centro de la ciudad, y garantizando de este modo que las personas tengan el derecho a la movilidad en las mejores condiciones, forma parte de las ventajas principales que ofrecen las Smartcities.

 

En concreto, como ya analizamos tras la llegada de los vehículos autónomos que evitan la formación de atascos, la tecnología aplicada a la gestión del tráfico aumenta la eficiencia del transporte tanto público como privado ofreciendo un ahorro sustancial de tiempo al volante entre desplazamientos.

 

Tráfico fluido y Visión en tiempo real

Con la evolución de los sistemas de video-vigilancia, la gestión del tráfico ha experimentado una mejora cualitativa. Controlar en tiempo real, ofrece soluciones de valor para el usuario sobre el estado del tráfico  ayudándole a tomar mejores decisiones dentro de la ciudad.

Por ejemplo, los sistemas como el BHT DOBLE-FILA  detectan los vehículos estacionados en doble fila, en zonas de carga y descarga, o en el carril prioritario para bus/taxi que están obstruyendo la circulación y emiten un aviso a los agentes de movilidad para resolver la situación. Con este proceso conseguimos que se pueda corregir la incidencia rapidamente, reducir los atascos, mejorar la fluidez del tráfico, optimizar los tiempos del transporte publico, y por tanto, reducir las emisiones contaminantes que se generan con un tráfico denso.

 

La situación de tráfico ideal. Y es que los españoles gastamos casi 72 días por año en atascos y en situaciones de paradas y arranques, según El Mundo. Regular la circulación por medio de la tecnología podría evitar algún que otro dolor de cabeza a los conductores.

 

Entonces, es posible reducir los atascos? La respuesta no puede ser otra que positiva, las ciudades inteligentes dotadas de medios tecnológicos adecuados son el futuro de la conducción, que agilizarán el tráfico dentro de la ciudad tanto para el transporte público como privado.

Las pruebas de sistemas con vehículos ya han comenzado en el Centro de Investigación de Tráfico de Greenville y los resultados son sorprendentes. Con una regulación del tráfico común utilizando sistemas no dinámicos, durante una hora, la media de coches que se detienen en las intersecciones es de 1.100 vehículos, con un sistema que regula las velocidades y ofrece alternativas en tiempo real, tan solo tuvieron que detenerse 11 coches.

 

[optin-cat id=7324]

 

 

Desde BHT Ingenieros sabemos que no todas las ciudades tienen los mismos recursos, por eso creamos planes personalizados basados en soluciones renting a medida para cada una de ellas, consiguiendo así que en prácticamente cualquier municipio se puedan aplicar políticas de desarrollo sostenible. Trabajamos para que las smartcities no se queden solo en los libros de teoría, sino que  puedan convertirse en una realidad experienciable a corto plazo.

 

Recent Posts

Leave a Comment